sábado, 30 de noviembre de 2013

El tercer domingo




El escritor Juan Alberto Osorio presentó el miércoles 27 de noviembre su segunda novela: “El tercer domingo”, en el Club Kuntur de la ciudad de Puno. Al turno del uso de la palabra señaló a propósito de su nueva obra, que no le interesa la novela “lineal” en la que el autor debe decirle al lector que va a suceder al final, o cuál será el desenlace, y en la que por supuesto, el lector espera a ver qué sucederá con el conflicto. Osorio, más bien, prefiere experimentar con la novela, dentro de ella con el lenguaje, manifestó. Aquí la transcripción de la contratapa del último libro del autor:

“El Tercer Domingo” (2013) ha sido publicada en la ciudad del Cusco por Sieteculebras Editores. Es una novela sencilla y compleja, a la vez. Heterodoxa como La Frontera (2011), la anterior novela del autor. Quebranta prescripciones y emprende cursos propios. Trata de un escritor que se propone escribir una novela, y no lo consigue, pese a sus empeños. Y muere con esta frustración. Pero más allá de esta anécdota están otras cosas, como pretender problematizar la propia ficción, querer escribir sobre la escritura. Intenta ser, además, una novela sobre la novela.
A lo largo de sus páginas prevalece una fuerte carga subjetiva, que marcha paralela, y hasta en disputa, con un verosímil práctico. Las historias se abren en varias direcciones, pero siempre bajo el hilo conductor de una novela imposible, y en la que no está ausente cierta ironía.

Junto a la temática del fracaso en la escritura de una novela, están otras, cuyo propósito es aplacar la tensión producida por la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario