miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista



Carlos Ortiz cantando bajo la lluvia
Por: Lic. Marcos Vilca Jiménez / Doc. ISPA
Juan Carlos Ortiz ha publicado un conjunto de relatos donde recuerda su permanencia en Arequipa durante sus estudios universitarios, hoy es catedrático de su ciudad natal: Puno; ha retornado a sus raíces no solo con aquellas sabias enseñanzas que demostraba en los claustros agustinos ahora en las aulas universitarias sino también a través de ese elemento que corroía su corazón desde hace más de 15 años a pesar que lo abandonó traicionando un destino al cual alguna vez tuvo que regresar: escribir relatos.
Su primera entrega de relatos lleva el título de “Bajo la lluvia”, al respecto el maestro Feliciano Padilla ha manifestado lo siguiente: “Los cuentos contenidos en “Bajo la Lluvia” tienen ese rasgo tan característico de quien ha estudiado detenidamente el arte de narrar. Quince años de lectura y escritura permanentes tenían que concluir en la producción de cuentos de factura apreciable. Se trata, en todo caso, de alguien que propone un estilo, una forma de escribir y que sabe a dónde va”. A propósito de su estilo “se privilegia la descripción del paisaje interior. Se debe aclarar que éste es el rasgo principal de los cuentos post modernos, aunque ya los había utilizado genialmente James Joyce, allá por los años cuarenta del siglo pasado, tanto en los “Dublinenses” como en “Ulises”; ésta última, una de las obras más importantes del siglo XX” enfatiza el maestro Feliciano.
Un encuentro fortuito
Después de muchos años pude conversar con Juan Carlos y reproduzco algunas de sus sesudas opiniones sobre su vida y otros datos literarios.
¿Qué hiciste después de salir de la UNSA?
Luego de estudiar literatura en la UNSA, tiempo después, abandoné la “práctica literaria” casi por completo, por más de una década, a finales del año 1997 aproximadamente. ¿Las razones?, más de una. Entre éstas, los estudios de maestría en otra área, luego, el trabajo como es natural, y la dedicación a otras actividades, como la participación en grupos de formación ética y personal en los cuales tuve un aprendizaje extraordinario y una participación activa de militante convencido, sumando a esto, claro, la escasa movida literaria en Puno mi ciudad natal, en esos años. Cuando hablo de abandono es casi literal, no leí literatura en todo ese tiempo, apenas corregí algo y escribí una que otra historia por hábito, en más de una década. Eso sí, envié trabajos a algunos concurso por razones económicas.
Cine y literatura
Otra de las aficiones que demostraba era el cine y nos cuenta: “conocí a un gran amigo, entendido en fotografía y en cuestiones técnicas vinculadas al cine, aparte de ello, un gran estudioso de la tecnología en video relacionada con la cinematografía. Fue él quien me dio la gran noticia de que podía hacerse cine, con restricciones ciertamente, pero era factible. Allí empezó mi dedicación a esta actividad que me encandila grandemente. Del 2000 al 2005 aproximadamente, trabajamos en tres cortometrajes que guardo en mis archivos, como ejercicio práctico cinematográfico que debe conducirnos a trabajos mayores, aún espero que así sea. Mi labor fue la de productor, guionista y hasta director. Un antecedente de esta actividad, se dio el año 1997, en que fundé junto a unos amigos, el “Grupo de cine Chaplin”, una especie de cine foro que buscaba exhibir películas de cierta calidad cinematográfica para el público puneño”.
Sobre “Bajo la lluvia”
Los cuentos de “Bajo la lluvia”, según su autor “han sido escritos la década del noventa, incluyendo las correcciones preliminares, con excepción de uno de ellos. Antes de su publicación el 2009, desde luego, fueron afinados o pulidos por última vez”. Por otro lado comenta que “la lluvia es un estímulo que uniformiza los recuerdos y la nostalgia. La lluvia tanto en Puno como en Arequipa, me provocaban entonces, y aún hoy, una sensación de casa o de hogar, o, de pertenencia a un lugar. A diferencia de algunas reacciones en otras personas, la lluvia provoca en mí, alegría, placidez, estímulos positivos”.
Violencia social de los 80 y 90
Acerca del tema de la violencia y a la pregunta formulada: ¿qué te motivo ver la violencia social de los 80 y 90 desde otra faceta que no sea la de sangre y muerte?, nos cuenta que “en realidad no estoy seguro por el tiempo que ha transcurrido desde la escritura de los cuentos hasta ahora. A “temprana edad”, creo, no se tiene la madurez necesaria para enfocar el trabajo literario desde ésta u otra perspectiva, sin embargo, quise contar y hasta podríamos decir, registrar, el cómo la pasan las personas que no están en el mismo escenario de un enfrentamiento armado como el de aquella época, las reacciones, repercusiones, los miedos que se daban”.
Proyectos literarios
Y la escritura no cesa. “Vengo trabajando un segundo libro de cuentos que espero sea publicado el año que viene. Posteriormente, seguiré publicando cuentos, puesto que, durante el periodo de estudios universitarios y luego de él, escribí bastante, de modo que esto demandará el publicar por lo menos unos tres o cuatro libros más. Por supuesto, para ello debo ordenar y corregir, estoy en eso también”.
_____________
Entrevista publicada en el diario arequipeño “Noticias”, el 24 de enero, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario