sábado, 12 de marzo de 2011

EN BUSCA DE LA MADUREZ. “BUSCANDO A PAPÁ”

CINE

Juan Carlos Ortiz Zantalla

El cine hecho en la región de Puno, se halla en lo que podría llamarse, el umbral de la madurez, al menos así lo muestra Flaviano Quispe (Juliaca, 1960), con su tercera entrega: “En busca de papá”.
En estos últimos años, primeros del presente siglo, se ha venido haciendo cine sostenidamente en Puno, Juliaca e incluso en provincias, presentándose trabajos diversos que con facilidad podrían llegar a la veintena, entre los que destacan: “El misterio del Kharisiri” (2004) de Henry Vallejo, filme que comentáramos en su momento en la revista “El pez de oro”; “Amor en las alturas” (2008) de Percy Pacco Lima; y, este último, “Buscando a papá” de Flaviano Quispe.
Flaviano empezó con “El abigeo” (2001), una película que carecía de un trabajo pulido en diferentes aspectos que el cine exige, elementos que fueron mejorando en “Juanito el huerfanito” (2004), hasta llegar a este último trabajo mejor elaborado que, se estrenó simultáneamente en casi todo el sur del país (Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y Juliaca).
Flaviano desarrolla sus historias en un contexto “particular”, nos referimos desde luego al contexto andino, rural, y, los temas y situaciones que toca, son igualmente andinos. Este es uno de los méritos de Flaviano, al menos en estos trabajos de inicio, puesto que, al apostar por una “temática” rural que tiñe su filmografía, suma al panorama del cine nacional, un matiz diferente, en medio de un cine y televisión que muestra un paisaje urbano casi en su totalidad. 
El director en esta última entrega, toca una vez más la orfandad como tema,  orfandad que arrastra desde “Juanito el huerfanito”, e incluso podría decirse desde “El abigeo”, aunque en términos metafóricos en aquel trabajo, y que al parecer, se proyectaría a su siguiente película, “Sobrevivir en los Andes” (en proyecto, cuyo guión ganó el concurso de CONACINE). El dolor, la miseria, la desesperanza y la muerte, son tópicos que también vuelve a tocar en “Buscando a papá”, que en este filme, por supuesto, son tratados con mayor prolijidad.
La película está organizada, podría decirse, en tres episodios. El primero estaría constituido por la relación “forzada” entre Alicia (Marina Anco), una joven campesina y, Gustavo (Gustavo Cerrón) el policía, hasta el nacimiento del hijo de ambos. Esta primera parte del film, inicia con una fiesta de pueblo, en ella, Alicia y Gustavo se conocen. Gustavo se aproxima a la muchacha en medio de la festividad con intenciones deshonestas, y, convence a la joven para llevarla a su casa a las afueras del pueblo, en ese ínterin, ésta es abusada sexualmente por aquel. Es en este punto en el que se inicia la parte sustancial de la “cinta”. La muchacha quedará embarazada, y, por supuesto, el policía prohíbe que la joven tenga el hijo. Tras el nacimiento de José (Franck Miranda), el hijo, Alicia irá a buscar al padre, quien desaparece del pueblo y de la vida de la joven con argucias de traslados laborales.
El segundo episodio abarcaría desde el nacimiento de José hasta la huida de casa. En ese periodo, el niño padecerá la experiencia de crecer sin la presencia paterna y todos los inconvenientes que trae dicha situación a esa edad. El tercer episodio está conformado por la búsqueda del padre, luego que José descubriera que aquel no había muerto.
Flaviano muestra en este filme, en la superficie, la realidad del sufrimiento en el campo, con momentos intensos de dramatismo. Y, en un plano algo más profundo, muestra a dos sociedades distintas interactuando, encarnados en los personajes de Alicia (joven campesina) y Gustavo (policía de origen citadino, limeño), y deja ver las diferencias que existe, diferencias de poder de una sociedad sobre otra.
Esta es una historia llevada acertadamente, que se traduce en el ritmo logrado de la película. A esto contribuyen las actuaciones, sobre todo la experiencia del actor limeño Gustavo Cerrón en la primera parte, con diálogos adecuadamente formulados (falencia frecuente en los filmes que se han hecho en Puno hasta el momento). Y, la actuación de los otros protagónicos, Marina Anco y Franck Miranda, que muestran una interpretación más que aceptable. En la misma línea van los secundarios, con interpretaciones adecuadas a los roles desempeñados en la historia, dándole a la película un nivel de actuación a considerar, tratándose sobretodo de interpretes puneños en su mayoría, de poca experiencia o ninguna.
Aunque la primera escena de la “cinta” que abre la película, en la versión del estreno no es del todo atractiva (mejor en las siguientes proyecciones), se puede apreciar desde el inicio las bondades y aciertos técnicos del filme. Por ejemplo en la fotografía, en la que los primeros planos en la confrontación entre Alicia y el Policía, le dan un aspecto visual destacable a la película, al igual que los planos que describen el paisaje. En cuanto a la luz, sin muchos problemas en los exteriores, es interesante y destacable como se realiza la iluminación en interiores, puesto que en el ámbito en que transcurre la historia (zona rural), no existe luz eléctrica; y a esto se suma el trabajo con una cámara digital.
Otros aspectos técnicos a destacar, es el uso mesurado de la música, en comparación a las producciones anteriores del propio Flaviano y otras realizaciones, en las que se abusa sin mucho criterio de este recurso que acompaña a las imágenes. En cuanto a la edición, ésta  deja ver una historia que corre sin tropiezos, aunque en las escenas finales se observa un inconveniente en la alternancia de unas escenas con otras (los sucesos del viaje de retorno de José y la atmosfera tensa en casa de Gustavo en la ciudad de Puno). Los elementos visuales más destacables están en el primer tercio, y uno de ellos es el parto de Alicia, una escena muy bien lograda digna del buen cine.
“Buscando a papá”, es una película bien hecha y tremendamente superior a los trabajos anteriores del mismo director y al de otros intentos hechos en la región.  Con este trabajo Flaviano Quispe deja ver su madurez como realizador, entregándonos un  filme de narración sobria y destacable en la filmografía hecha hasta la fecha en la región de Puno.

FICHA TÉCNICA
Buscando a papá
Estreno: 2008-09-06, en la ciudad de Puno
Dirección: Flaviano Quispe
Producción: Zacarías Quispe, Darío Quispe, Mauro Martín Quispe, Salomón Ticona
Guión: Jaime Luna,  Flaviano Quispe, Humberto Saco
Edición: Germán Quispe
Fotografía: Rafael Millan, Salomón Senepo
Música: Julio C. Leonardo
Intérpretes: Marina Anco, Gustavo Cerrón, Franck Miranda
Duración: 130 minutos
___________
Se publicó en el diario “Los Andes” en setiembre de 2008.

1 comentario:

  1. Carlos quizas sea posible que colgaran algun fragmento de buscando a papá en youtube los que estamos lejps de Puno extrañamos ese cine...
    Slds!

    ResponderEliminar